07 Febrero 2011

Inauguración “Hilo del Tiempo”

El monumento ubicado en la plaza del ilustre doctor Julio Mª López Orozco, reconoce a los médicos fallecidos en la epidemia de fiebre amarilla que asoló Elche en 1811, y sirve de homenaje a todos aquellos profesionales de la Medicina que han servido a la ciudad de Elche a lo largo de la Historia.

El segundo centenario de esta tragedia, la mayor en la Historia Civil de Elche, es por primera vez reconocida socialmente gracias a la Fundación  Dr. Soler de la Comunidad Valenciana.

Las medidas del conjunto escultórico son 1,70 cm. de altura, 1,20 cm. de ancho y 60 cm. de profundidad. Los materiales empleados son el hierro forjado bajo un pedestal de granito.

EL CONJUNTO ESCULTÓRICO EVOCA EL PASO DEL TIEMPO Y RECONOCE  LA RECTITUD Y ABNEGACIÓN DE LA LABOR MÉDICA DESDE SUS INICIOS HASTA LA ACTUALIDAD.

Según la artista, Dña. María Jesús Soler “Consiste en una estructura de hierro aérea donde el hilo del tiempo está representado por un gran ovillo, en el que el principio y el fin puede ser infinito”.

En el mismo, imperan las líneas rectas. La escultura está atravesada por el vacío, porque según su creadora “Sin ese vacío, en la vida las ideas y los pensamientos no circulan. Es tan vital como necesario.”

En definitiva, una escultura conceptual y con un profundo carácter marcado por la geometría en la que se ha querido reflejar la labor investigadora del área médica, que en un símil con la mitología griega representada en “El hilo de Ariadna”, nunca acaba.

Galería de imágenes – Inauguración “Hilo del Tiempo”

Comentarios cerrados